Los eurodiputados de los grupos parlamentarios socialdemócrata, de izquierda unitaria y de los liberales expresaron este miércoles su rechazo a la controvertida reforma de la ley del aborto impulsada en España por el gobierno conservador del Partido Popular de Mariano Rajoy.
"El grupo socialista del Parlamento Europeo muestra su total rechazo al proyecto del PP sobre el aborto", indicó en conferencia de prensa en la sede de Estrasburgo (este de Francia) la eurodiputada Iratxe García Perez.
"Este proyecto de ley va en contra de la libertad, de la dignidad y supone un retroceso histórico en una lucha de las mujeres (...) para garantizar los derechos de igualdad", añadió subrayando que esta reforma "pone a la mujer en una situación de tutela y deja en manos de otros la decisión que es propia de las mujeres".
El presidente del grupo, Hannes Swoboda, explicó que "no se trata de estar a favor o en contra del aborto sino del derecho de la mujer a decidir".
En otra conferencia de prensa, esta vez del grupo de la izquierda unitaria, el eurodiputado Willy Meyer señaló que el de España es el "primer caso de la UE de un cambio legislativo para ir hacia atrás en los derechos de la mujer".
Los eurodiputados señalaron el peligro de esta reforma que discriminaría a las mujeres en función de sus ingresos. Aquellas con recursos podrían practicarse abortos en los vecinos países en donde es legal y aquellas sin recursos lo harían en la clandestinidad, con los subsecuentes peligros para su salud que ello implica.
En un comunicado, el grupo Alianza de demócratas y liberales también denunció la reforma impulsada por el PP.
"La reforma va contra la voluntad de la sociedad española que espera de sus representantes políticos que resuelvan sus problemas, no que creen nuevos", indicó la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica, citada en el comunicado en el que agrega: "esta ley conduce a la criminalización del aborto".
Por su parte, en el mismo comunicado, la eurodiputada Sophie In't Veld consideró "inaceptable" seguir discutiendo estos temas en el siglo XXI y que "España da una marcha atrás" al restringir este derecho a las mujeres.
El gobierno español aprobó en diciembre una reforma restrictiva de la ley del aborto, eliminando la actual legislación, reformada por el gobierno socialista en 2010, que permite la interrupción libre del embarazo en las primeras 14 semanas y hasta las 22 en caso de malformación del feto.
El cambio legislativo supone una vuelta a la ley de supuestos de 1985, e incluso más restrictiva que ésta ya que se elimina la posibilidad de abortar en caso de malformación del feto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.